Cuando hablamos de las competencias digitales no puedo dejar de representar en mi mente la siguiente ilustración de Néstor Alonso, que muestra las acciones que debemos desarrollar en este nuevo escenario:
Pero... ¿de qué hablamos cuando hablamos de competencias?
La recomendación europea de 2006 señalaba la competencia digital como una competencia básica fundamental, con la siguiente definición:
“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).
Como podemos advertir, en esta definición se excede el concepto de instrumentalidad del uso de los recursos Tic y se ponen de manifiesto otras competencias que las atraviesan, las de índole social y actitudinal. Es decir, y en consonancia con Jordi Adell: es más que una cuestión de "cacharros".
Por otro lado, es oportuno destacar que en nuestro escenario incluimos a todos los dispositivos de uso además del ordenador: tabletas, móviles y demás recursos.
Estas competencias atraviesas el aprendizaje en su conjunto, de hecho las referidas a la seguridad y a la resolución de problemas, resultan transversales al conjunto.
En la siguiente infografía ilustramos el tema en cuestión (aguarden que cargue el enlace, por favor):

No hay comentarios:
Publicar un comentario