martes, 15 de abril de 2014

Unidad 1.3 Análisis crítico y argumentación

He realizado el análisis crítico de un proyecto escolar sumamente interesante, extrapolable a otras áreas, temáticas y ámbitos pero que involucra a muchos actores, estimula y trasciende los muros de la escuela. En la siguiente presentación, desarrollo el mentado análisis presentando las evidencias del caso: 



La segunda actuación consiste en pensar argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa.
En primer lugar, queda claro que el ABP es una instancia superadora, puesto que ellos 
simplemente no memorizan hechos y recuerdan información, sino que 
aprenden en mayor profundidad al hacer, o al menos esa es la meta. Por eso es tan importante la etapa de planificación en la que se establecen las metas del aprendizaje respecto del contenido y las habilidades que deseamos que los alumnos dominen. También es el momento para centrarse en las estrategias de evaluación que guiarán la enseñanza y 
el aprendizaje durante el proyecto. En la instrucción directa lo metódico se torna rutinario en tanto que en el ABP, el método es organización para un aprendizaje basado en tareas que impulsan el desarrollo de competencias de orden superior. Queda claro que el rol del docente y del alumno cambia diametralmente. Pero me encantan los gráficos! creo que es la forma más clara de ordenar la información y en el siguiente ordeno los pros y contras de cada estilo:




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