sábado, 19 de abril de 2014

Actividad 3.2

La segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa. Utilizando un sencillo cuestionario que está a tu disposición en la sección “Recursos de Ayuda” puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica educativa.

A partir de esa valoración te animamos a reflexionar abiertamente en tu blog acerca de las razones que has tenido hasta el momento para usar o no usar el aprendizaje cooperativo en tu aula y en tu centro y qué factores crees que lo potencian o dificultan.


¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje 
crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Personalmente, aliento el trabajo cooperativo. Tras leer el material ofrecido, creo que debo incorporar la acción de definir las tareas de cada miembro del grupo. Esta es una tarea que delego hacia el interior de la agrupación, estoy atenta a que no suceda aquello que se señala en el texto de Fernando Trujillo , ésto es, que la tarea recaiga en unos pocos pero también intento que estas cuestiones más de tipo social que académico se tomen como nuevos aprendizajes: aprender a hacer con otros. 
Es notorio la reacción de los adultos, puntualmente de docentes puestos a trabajar en entornos colaborativos, no falta uno que pida la excepción de trabajar solo... es evidente que es un ítem para seguir trabajando en la formación....

En el siguiente gráfico puntualizo los factores que favorecen u obstaculizan este tipo de aprendizaje:




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