jueves, 5 de junio de 2014

Unidad 4: Abriendo el proyecto (2): las TIC en el ABP

Múltiples actividades profesionales y circunstancias personales me mantuvieron alejada de este proyecto pero hoy intento retomar.

El objetivo de esta unidad es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos.

Como punto de partida para esta reflexión, la actividad que te proponemos en esta unidad es una autoevaluación de tu competencia digital. Utiliza para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecemos en este enlace.

Tras auto-evaluarte, responde a las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
2- ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el  aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
4- ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Considero que a lo largo del tiempo y a partir de una práctica exhaustiva en el ámbito profesional, he logrado desarrollar muy satisfactoriamente competencias digitales, considerando que además trabajo en el área de formación docente en entornos virtuales. Tal vez para alcanzar un mejor nivel, podría institucionalizar un tiempo real y destinarlo a la participación sistematizada en las redes sociales y grupos en los que participo. Del mismo modo, debería alentar con mayor firmeza a otros colegas para desarrollar muchas de ellas en el plano colaborativo.
Resulta difícil señalar una única competencia como aquella más necesaria para el entorno ABP. Entiendo que desarrollar un perfil colaborativo sería un punto por el cual comenzar.
Para mejorar la competencia digital, podría partir de un emprendimiento colectivo sencillo, como puede ser un tablero colaborativo, al estilo "Pinterest", sobre un tema que no necesariamente puede ser académico, de manera de motivar esta participación. 
Fundamentalmente creo conveniente considerar que como afirma Jordi Ardell, las competencias digitales son mucho más que "dominar cacharros", ésto último es solo una cuestión instrumental, lo otro es superador.
Acompaño estas reflexiones con mi autoevaluación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario